La importancia del aguacate en nuestra gastronomía

6 03 2011

Hace tiempo que quería compartir el gusto que siento por nuestra creativa comida criolla y mi preocupación por hacer un equilibrio entre el dulce placer de comer y el respeto por el deber.

Durante mucho tiempo mientras ejercí como cardiólogo fuera de mi amada tierra; añoraba el sabor peculiar de esos platos tan nuestros: el mofongo, el sancocho, las paticas de cerdo, el chicharrón, acompañar la comida con tajadas de aguacate, pedir en voz baja un “chin de con con(arroz que se queda pegado al caldero)”, en fin, todo esos ingredientes y detalles que hacen de la nuestra una gastronomía propia de Macondo en tiempos de Aureliano Buendía.

Me apetece iniciar este recorrido tan folklórico con la importancia del aguacate en nuestra gastronomía.

Aunque el aguacate es originario de México, hay que reconocer que en la costumbre dominicana no hay mejor forma de complementar un plato que con una “tajada” de aguacate. Los dominicanos hemos hecho uso extensivo de esta peculiar fruta y es muy normal ver al aguacate coronando los siguientes platos:

un sancocho, un asopao, la “bandera” (arroz y habichuela y carne guisada para mis amigos ajenos a nuestros costumbrismos), un mofongo, un locrio(arroz con arenque) de arenque, en fin, sé que ustedes podrían engrosar aún más esta lista; lo cierto es que el aguacate ha llegado a ser por momentos sustituto de la preciada carne, así nos encontramos un plato de arroz acompañado sólo de aguacate y habichuelas o convertirse en un delicioso tentempié: el famoso pan con aguacate.

Para nuestra suerte, la buena noticia es que el aguacate, además de ser exuberantemente sabroso,  podría llamarse la fruta del corazón.

Este contiene en su pulpa, una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, muy apropiados para el control de colesterol y de los triglicéridos; además aporta vitaminas del grupo B y E que también ayudan a tener un efecto protector sobre el músculo cardíaco, previniendo enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Reduce el nivel de colesterol malo o LDL evitando que se obstruyan las arterias. Es además una fuente natural de carnitina, gracias a esta función de eliminar las grasas  para obtener energía, la capacidad de rendimiento físico aumenta, reduciendo así la grasa corporal aumentando la muscular.  Sólo una advertencia para aquellos que quieran bajar de peso por su alto nivel de calorías: controlar su consumo.

Para los que estamos libre de la preocupación del peso y anteponemos los beneficios del aguacate para nuestro corazón y nuestro paladar, le comento que en el restaurante “Como en casa”, ubicado en la Manuel de Js, Troncoso casi esquina Roberto Pastoriza, probé un delicioso “Pulpo a la brasa” con salsa tibia de aguacate y puerro servido con papas salteadas en cebolla, ajo y arugula, si mi sentido del gusto no me falla, y si lo hizo, está usted invitado, amigo lector a corregirme. El plato es exquisito y el almbiente es muy acogedor, suelo ir algunas noches a compartir un rato con los amigos en la terraza que está detrás del restaurant; buena música (para los amantes del jazz, el son y el buen merengue), pantalla gigante para ver los juegos….casi una visita obligada en fin de semana con la familia.

Si tiene la oportunidad de pasar por allá, hágame caso, piense en su corazón y deme la razón con el Pulpo a la brasa.

Y como dice el Dr. Valentín Fuster: “Para adelgazar, más actividad y menos dieta”

A comer más aguacate y a pensar más en su corazón.

 

 

Advertisements

Actions

Information

One response

6 03 2011
Mr WordPress

Hi, this is a comment.
To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: