Vino tinto, corazón contento.

18 03 2011

Como ya deben saber muchos de ustedes, el vino,  y sobre todo el vino tinto es el mejor de los compañeros para realzar el sabor de una suculenta comida  y también…para cuidar su corazón!

Antes de continuar quiero dejar claro, que el objetivo de este post, no es rivalizar entre el vino tinto y el blanco, o dar clases de maridaje, nada más lejos de la realidad. Este post, busca solamente resaltar el beneficio que tiene el vino tinto en la salud cardíaca. Como aporte y cierre del tema en el sentido  del maridaje les dejo el siguiente consejo: al momento de decantarse por un vino, piense en los ingredientes de la comida y en el sabor que tendrá. ¿Será ligera, con muchas proteínas, acompañada de una salsa que tenga algún sabor especial, etc.? Esto le permitirá tener una idea más clara a cerca de qué tipo de vino le puede ir bien.

Al grano pues!. Desde que en el 1992 quedara descifrada la “paradoja francesa” en la que se asegura  que una copa de vino tinto en las comidas contribuye a evitar que las plaquetas sanguíneas se aglutinen, han sido muchos los estudios que siguen demostrando que esta espirituosa bebida provoca en nuestro cuerpo un aumento del colesterol bueno, una disminución del colesterol malo y es una probada forma de disminuir los riesgos de un ataque cardíaco.

El vino tinto contiene flavonoides fenólicos antioxidantes que están presentes en la uva. Estas sustancias son las responsables de la acción sobre el colesterol que mejora la salud del corazón liberando las arterias para un mejor funcionamiento del aparato circulatorio. También ayuda a prevenir la formación de coágulos y placas en las arterias.

 

Si nunca bebe vino tinto no debería comenzar a beber para prevenir ataques cardíacos. Solo si está acostumbrado el alcohol podrá brindarle algún beneficio, siempre ajustándose a las dosis correctas y sobre todo, consulte a su médico.

 

La parte deliciosa de esta alentadora noticia, es que un buen vino tinto nos puede dar licencia para comer con más tranquilidad esos suculentos platos criollos que tanto nos gustan y que suelen ser un tanto calóricos; por esto, particularmente suelo comer en lugares donde cuenten con una selección de vinos respetable.…de hecho, mientras escribo esto se me antoja un chivo guisado acompañado de un buen vino tinto. Por cierto, quién conoce una receta auténtica de nuestro criollo chivo guisado?

 

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: